Los Únicos

Bateó para 6 Outs en sus únicas 3 Apariciones al Plato

Out Designado

Bateó para 6 Outs en sus únicas 3 Apariciones al Plato

 

Ron Wright

(2002/ Abril 14)

Una serie de eventos aparentemente no relacionados -cirugía fallida, perseverancia increíble, calamidades y un batazo en la cara- se unieron para conformar este momento, el peor debut en las Grandes Ligas de todos los tiempos.

Cuando Wright fue incluido en el último instante como Bateador Designado (BD) en la alineación para el aludido partido en 2002, no se imaginaba que su estreno sería también su despedida de las Mayores, en las 3 apariciones al plato (AP) que tuvo se ejecutaron 6 outs. 

 Iniciando la temporada 2002 Seattle Mariners era un club élite, venían de igualar el récord de victorias (116) en la campaña anterior. Su BD habitual era el icónico Edgar Martínez quien recién había sufrido la rotura de un tendón y estaría en la lista de lesionados durante unos meses. Como reemplazo en ese rol contaban con el jardinero Rubén Sierra y para cubrir la vacante llamaron al equipo grande a Ron.
 Este subía tarde a los 26 años de edad después de 8 campañas en las filiales inferiores. Antes en 1997 había estado cerca de ser promovido al acumular 68 jonrones en las dos temporadas previas, pero una lesión en la muñeca y luego otra en la espalda que requirió cirugía en un disco espinal que le daño el nervio ciático, lo dejaron fuera de acción regular por casi dos años. Posteriormente ya no sería el mismo bateador de poder.
 Para el encuentro en referencia de Abril 14 ante Texas Rangers, Wright apenas tenía dos días con el club y los pasó sentado felizmente en el banquillo de los Mariners. Allí se habría quedado, sino fuese por que en la práctica previa al juego el 3Base titular Jeff Cirillo fue golpeado en la cara por un rodado que requirió tres puntos de sutura.
El mánager Lou Piniella se apresuró a modificar el line-up inicial, Charles Gipson fue desplazado del LF a la 3Base, Sierra fue movido al LF e incorporó como BD a Wright en lo que constituiría su presentación inaugural.
 En su primera AP en el segundo episodio sin outs, con Sierra y Jon Olerud en base, era para Ron la oportunidad apropiada para hacerle daño al contrario. Pero regresó al dogout víctima de un ponche sin hacer swing alguno, ni siquiera se había quitado el bate de los hombros. Un abanicado en un debut no es nada raro, es el tipo de cosas que le puede pasar a los novatos en su primer partido, seguramente sus compañeros le animaron a que se desquitara en el próximo turno.
 La situación en el cuarto capítulo era casi una réplica exacta de su primera exhibición con el madero. Seattle tenía otra ocasión sin outs con Sierra y Olerud en la tercera y primera almohadillas. Wright por primera vez en su carrera hizo contacto, fue un roletazo al Pitcher quien lo tomó y tiró a la intermedia para forzar a Olerud. Hasta allí debió ser la jugada y no se hubiese dado lo que sigue: Sierra trató de anotar y fue sorprendido entre el tercera cojín y home-plate para seguidamente de un corre-corre ser puesto out; mientras, el coach enviaba a Wright a seguir para la segunda base donde también lo sacaron out para que se completara un extraño triple-play. Se convertía así en el primer jugador en un siglo en batear para una triple matanza en su estreno.
Si Sierra se hubiera quedado en el tercer cojín, se recordaría el primer partido de Ron como simplemente malo y no habría razón para estar comentando sobre ello.

Video link Triple-play:
https://www.youtube.com/watch?v=baiwu9ICelM&feature=youtu.be
 No todo quedo allí, en el sexto inning con los Mariners abajo 2x1 en el marcador, se hallaban  Sierra y Olerud embasados sin outs por tercera ocasión corrida para Wright, desafortunadamente conectó un roletazo al Campocorto para doble-play.
Seattle regresó para ponerse arriba en la pizarra en la siguiente entrada cuando anotaron 4 carreras, pero no ayudados por Ron ya que fue sustituido. Por cuarta vez estaban Sierra y Olerud como corredores, en teoría le correspondía el turno con el madero, pero Piniella consideró que era suficiente su infortunio y lo suplantó con Mark McLemore, quien continuó la mala racha del BD en esta jornada al acreditarse 2 ponches en el resto del encuentro.
 Curiosamente Sierra (5 H) y Olerud (4 H/ BB) se embasaron en sus 5 AP, como se describió 3 de ellas abriendo inning cuando el siguiente al bate era Wright y en las otras 2 con McLemore. Aún así los Mariners terminaron ganando el juego.
 Este sería un día terrible para cualquier jugador, para Ron fue toda su carrera. Como era de esperar, fue enviado de vuelta a las Ligas Menores y 2 años más tarde estaba fuera del béisbol.
Tuvo una larga estadía de 11 temporadas (1994-2004) totalmente en las Menores, con la excepción del penoso encuentro anteriormente mencionado con Seattle.
 Wright es el único pelotero que ha actuado como BD en su solitario juego en MLB.
También empató la marca con en el menor número de AP para cualquiera que haya bateado para triple-play en su juego de estreno, el lanzador Larry Hesterfer lo había realizado como bateador en su único partido en las Mayores con New York Giants (1901/ Septiembre 5 Juego #2).
 Hasta la temporada 2019 se han efectuado 720 triple-plays en las Grandes Ligas.

Box Score

2002 Abril 14

C H E
Seattle Mariners 9 18 1
Texas Rangers 7 10 0
 
 
 

Ron Wright

2002/ Abril 14 (inn)

Actuación como Bateador

(Todos con 2 en Base sin Outs)

2 Ponche sin hacer swing a 3 lanzamientos
4 Rodado al Pitcher (Triple-play 1-6*-2-5-1*-4*)
6 Rodado al Shortstop (Doble-play 6-4*-3*)
  
 

Ron Wright/ Carrera

Ligas Menores

J AB C H B. Ave Jr Rem
(1994-2004) 848 3.061 454 806 .263 148 570
  
    
   
02 Agosto 2020
Ratio:  / 1
1

Hits:

  • 2773113
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy