Los Únicos

Unica Mujer exaltada al Salón de la Fama

Fama femenina

Unica Mujer exaltada al Salón de la Fama

 
Effa Louise Manley

(1897/ Mar 27 - 1981/ Abr 16) 

 El Comité Especial de las Ligas Negras en 2006 eligió a Manley al Salón de la Fama por su labor como ejecutiva.

Es la única fémina entre los 333 miembros exaltados al Hall y está entre los 36 electos que no actuaron directamente sobre un campo de béisbol (Pioneros, Comisionados, Ejecutivos y Otros).

 Su elección es un reflejo de su compromiso con el béisbol y los derechos civiles, así como un tributo a su liderazgo, visión y dedicación para crear respeto por las Ligas Negras.

Ella fue co-propietaria de la franquicia Newark Eagles en las mencionadas Ligas junto a su esposo Abe Manley desde 1935 hasta 1946 y la dueña exclusiva hasta 1948 después de la muerte de su cónyuge. Durante ese tiempo también se desempeño en la gerencia general del club, así como cumplió muchos de los deberes de su esposo como tesorera de la Liga Nacional Negra. En ese ultimo año vendió el equipo a un grupo de inversionistas.
 Sus padres biológicos eran blancos, pero ella fue criada por su padrastro negro y su madre. Independientemente de sus orígenes étnicos, Effa se consideraba una mujer negra y así era percibida por todos los que la conocían.

Su influencia se extendió más allá del béisbol, ella estuvo activa en el Movimiento de Derechos Civiles y fue activista social. En una exhibición en honor a las Ligas Negras en el Salón de la Fama en Cooperstown, hay una pancarta que reconoce sus esfuerzos para ayudar a la comunidad.
 Trabajó persistentemente para mejorar la condición de los jugadores en toda la Liga y abogó por una justa remuneración. Pero el éxito más notable en su gestión vendría con la victoria de los Eagles en la Serie Mundial de las Ligas Negras en 1946.
 Entre quienes jugaron para los Eagles durante su propiedad se encontraban las futuras estrellas de las Grandes Ligas y miembros del Hall de los Inmortales: Larry Doby, Monte Irvin, Ray Dandridge, Leon Day, Biz Mackey, Mule Suttles y Willie Wells. Mención especial merece el lanzador de color Don Newcombe que aun si haber sido elegido al Salón fue el primer pitcher de solo dos en la historia que han recibido los premios Novato del Año, Cy Young y MVP en su carrera.  

Tres meses después del debut de Jackie Robinson en las Mayores en 1947, Doby fue el primer afroamericano en jugar en la Liga Americana.
 Effa trabajó para preservar la historia de las Ligas Negras y para reconocer a sus mejores jugadores. En 1976 colaboró ​​con Leon Herbert Hartwick para escribir el libro "Béisbol negro ... antes de la integración". Igualmente donó un álbum con recortes de sus años con Newark Eagles al Salón. En varias oportunidades envió cartas de cabildeo para que los jugadores de las Ligas Negras fueran admitidos en Cooperstown. La lápida donde reposan sus restos dice: "Ella amaba el béisbol".
 Nota: En 1971, el Salón de la Fama creó el Comité Especial de las Ligas Negras para elegir a quienes jugaron en dicho circuito. El comité se disolvió en 1977 después de seleccionar a 9 peloteros. En 2006, se estableció otro comité sobre las mencionadas Ligas, que eligió a otras 17 figuras entre ellas a Effa Manley.
SF (Miembros) #
Jugadores 264
Mánagers 23
Umpires 10
Pioneros, Comisionados, Ejecutivos y Otros 36
Total 333
 
 
 
SF (Elegidos por) #
Asociación Escritores (BBWAA) 134
Comités Veteranos 173
Comités Ligas Negras 26
Total 333
  
    
    
   
04 Marzo 2020
Ratio:  / 0
1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Hits:

  • 1544127
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy