En la Pizarra

Temporada 2021

 

Las Grandes Ligas regresan a su calendario habitual de 162 encuentros y con aficionados en las tribunas después de una campaña 2020 recortada por la pandemia. Esta será recordada como una de las más extrañas en la historia al estar caracterizada por reglas particulares y una postemporada ampliada en cantidad de equipos.

El béisbol nos acompañará a diario por 6 meses para ofrecernos de nuevo la apreciación de lo que representa una temporada regular y sus estadísticas.

La campaña tendrá su inicio en Abril 1 (donde todos los clubes jugaran su partido inaugural en la misma jornada por primera vez desde 1968) y culminará en Octubre 3. Los play-offs comenzarán el 5 de Octubre y la Serie Mundial se celebrará a partir del 26 de ese mes.

En la postemporada pasada clasificaron 16 de las 30 franquicias, este año MLB y la Asociación de Peloteros no lograron ponerse de acuerdo sobre mantener el formato extendido para los play-offs retornando al tradicional de 10 equipos: 3 ganadores de División y 2 comodines en cada Liga. 

Tres de las 4 franquicias que tenían 10+ años sin clasificar a la postemporada la consiguieron con el mencionado formato en la campaña reducida (Miami Marlins, San Diego Padres y Chicago White Sox), quedando sólo Seattle Mariners sin pasar desde 2001.

La temporada anterior fue desorientadora para muchos en el béisbol, con apenas 60 juegos fue la más corta desde 1878 y los clubes lamentaron no poder efectuar más encuentros para probarse a sí mismos.

Los jugadores ahora enfrentan las consecuencias físicas de la anterior programación abreviada, los equipos no tienen manera de medir el impacto de jugar una larga campaña luego de una corta. Algunos clubes han anunciado que usaran una rotación inicial de 6 pitchers para aligerar la labor de cada abridor. En 2019 tan sólo 15 serpentineros alcanzaron los 200 innings lanzados, pero en la referida temporada abreviada ninguno superó las 85 entradas, por lo que pocos parecieran estar en capacidad de llegar a los 200 capítulos 2021 más aun cuando no se continuará con el uso del Bateador Designado en la Liga Nacional después de aplicar dicha regla temporalmente en 2020. Los jugadores de posición también necesitarán un mayor número de días de descanso para evitar un impacto importante por lesiones.

Igualmente se reanudarán de manera completa los Juegos Interligas enfrentándose regionalmente los integrantes por División (Ejemplo: equipos de División Este LA vs LN). Como particularidad las franquicias de New York conmemorarán el vigésimo aniversario de Septiembre 11 cuando los Yankees visiten a los Mets en lo que será la primera ocasión que una “Subway Series” se realiza en esa fecha. Los Mulos recibirán antes a los Metropolitanos en la celebración del día de la Independencia (4 de Julio).    

MLB anunció que los siguientes cambios provisionales de reglas incorporados el año previo continuarían en 2021:

-Doble-juegos se efectuarán a 7 episodios.
-En partidos que se extiendan a extra-innings, al inicio de cada media entrada se colocará un corredor en Segunda Base.

Un trio de clubes contarán con nuevos mánagers:

-Boston Red Sox/ Alex Cora regresa a dirigirlos después de cumplir una suspensión en 2020. Tuvo un récord de 192-132 (.593) en las 2 campañas precedentes con los Red Sox guiándolos a un título en la Serie Mundial en su primera con el equipo.

-Chicago White Sox/ Tony La Russa vuelve como piloto de la franquicia, lo hizo antes en el período 1979–1986 para un registro de 522–510 (.506) y una aparición en postemporada. No actuaba en ese rol desde 2011 (St Louis Cardinals) y a los 76 años se convertirá en el estratega de más edad en las Mayores.

-Detroit Tigers/ A. J. Hinch tiene una experiencia de 7 temporadas (Houston Astros y Arizona Diamondbacks) y un palmarés de 570–472 (.547). Condujo a los Astros a participar en dos Clásicos coronándolos en 2017.

Este año es el último del club de Cleveland compitiendo con la denominación de Indians luego de décadas de controversia relacionada con el nombre. La franquicia anunció que a partir de 2022 no llevará el apodo que utilizó por 106 campañas, igualmente hará los cambios del logo en el uniforme y en el estadio.

Atlanta será la sede del Juego de Estrellas número 91 a festejarse el 13 de julio en Truist Park, es el primero en dicha ciudad desde que lo albergara en el año 2000 (Turner Field). Veremos si el anfitrión Braves se convierte en el cuarto equipo en coronarse en la Serie Mundial en la misma temporada (1959 Los Angeles Dodgers y 1939/77 New York Yankees).
El All Stars cancelado el año previo y que debía realizarse en el Dodger Stadium se reprogramó para 2022.

Varios equipos harán un tributo en memoria de legendarias figuras:

Atlanta Braves (Hank Aaron # 44 y Phil Niekro # 35)

Cincinnati Reds (Joe Morgan # 8)

Los Angeles Dodgers (Don Sutton # 20 y Tommy Lasorda # 2)

Milwaukee Brewers (Hank Aaron # 44)

New York Mets (Tom Seaver # 41)

New York Yankees (Whitey Ford # 16)

Philadelphia Phillies (Dick Allen # 15)

St Louis Cardinals (Bob Gibson # 45)

Se celebrarán entre otros los siguientes aniversarios:

-Atlanta Braves, el Sesquicentenario del debut del club que comenzó como Boston Red Stockings en 1871 (es la única de las 30 franquicias actuales de las Grandes Ligas que ha jugado en cada campaña desde que el béisbol profesional ha existido).

-Los Angeles Angels, el equipo cumple 60 años de su estreno en MLB.

-San Francisco Giants, el Centenario del segundo de sus 8 títulos de Serie Mundial.

-Pittsburgh Pirates, 5 décadas de la penúltima de las 5 coronas en el Clásico.

El Miller Park estadio donde juega Milwaukee Brewers, después de 20 años cambiará de nombre a American Family Field.

Los clubes permitirán la entrada de fanáticos a sus parques en diferentes niveles de capacidad, en promedio habrá una asistencia limitada a un 20% del número de asientos de los estadios. El Wrigley Field de Boston Red Sox tendrá la menor cifra con 12% y el Coors Field de Colorado Rockies la mayor con 42%.

A sentarse a disfrutar del mejor béisbol del mundo!

31 Marzo 2021
Ratio:  / 0
1

Hits:

  • 2306518
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy