En la Pizarra

Las Ligas Negras se incorporan a MLB

 

Las estadísticas de las Ligas Negras ya no son de leyenda. Major League Baseball (MLB) había enaltecido durante mucho tiempo el legado de las mismas, pero es ahora cuando reconoce oficialmente que la calidad de las Ligas de la Era de la segregación era comparable a las Grandes Ligas en ese período que estuvieron activas.

Al igual que a los peloteros de color se les negó la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas antes de la llegada de Jackie Robinson en 1947, a aquellos que participaron en las Ligas Negras también se les había vetado esta clasificación.

En 1968, el Comité Especial de Registros de Béisbol fue convocado para determinar qué Ligas profesionales pasadas debían catalogarse junto con la Americana y Nacional en las Mayores. El comité concluyó que American Association (1882-91), Union Association (1884), Players’ League (1890) y Federal League (1914-15) calificaban a ese nivel. En ese momento, las Ligas Negras no fueron consideradas para su inclusión, no se rechazaron por razones históricas o técnicas, simplemente no se tomaron en cuenta.

Este reconocimiento que coincide con la celebración centenaria de la fundación de las Ligas Negras, es el resultado del análisis del National Baseball Hall of Fame, un estudio de 2006 del Negro League Researchers and Authors Group y un registro histórico expandido de las estadísticas de dichas Ligas, entre otros factores. En su anuncio, MLB elogió al historiador y cofundador del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, así como al grupo de apoyo en la construcción de la base de datos Seamheads de esas Ligas que proporciona el registro más completo hasta la fecha.

Como parte de la resolución, MLB y Elías Sports Bureau (servicio estadístico oficial de MLB) han iniciado un proceso de revisión para determinar el alcance de las estadísticas. Igualmente historiadores y otros expertos serán consultados como parte de ese proceso.

Admitiendo que es un reconocimiento atrasado, el comisionado Rob Manfred otorgó el estatus de Grandes Ligas a siete Ligas Negras profesionales que operaron entre 1920 y 1948:

Negro National League (I) (1920-31)

Eastern Colored League (1923-28)

American Negro League (1929)

East-West League (1932)

Negro Southern League (1932)

Negro National League (II) (1933-48)

Negro American League (1937-48). 

Ello significa que los aproximadamente 3.400 jugadores de estas Ligas durante ese período serán considerados oficialmente al más alto nivel del beisbol profesional, con sus registros y estadísticas pasaran a formar parte de la historia de MLB. Muy pocos de ellos están vivos y actualmente hay 35 que han sido exaltados al Salón de la Fama.

A medida que la posición con respecto a las Ligas Negras ha evolucionado, también lo ha sido la profundidad en la investigación en torno a ellas al disponer de información más precisa. Para la inclusión en las estadísticas sólo se tomarán en cuenta los partidos de las Ligas referidas en el periodo 1920-48. La razón del punto de partida es que los intentos de desarrollar las Ligas Negras antes de 1920 fueron infructuosos y carecían de una estructura de Liga. Y 1948 fue considerado como un punto final razonable porque fue el último año de ellas y de la Serie Mundial segregada. A partir de allí los equipos de las Ligas Negras fueron despojados de gran parte de su talento.

Los peloteros de las Ligas Negras nunca buscaron la validación de nadie, sabían lo buenos que eran así como sus Ligas. Será interesante ver los números combinados de algunos que jugaron tanto en esas Ligas como en las Mayores, estos ascenderán en forma significativa y algunos posiblemente se ubicaran entre los mejores de todos los tiempos. Pero en general se estima que el impacto de estas estadísticas en los récords será menor como resultado del calendario más corto de las Ligas Negras que constaba entre 80 a 100 partidos en comparación con los 154 por temporada que era estándar en las Grandes Ligas de la época. Sin embargo, ahora se hablará de una manera más cuantificable en lo que se refiere a esas Ligas y satisfacer a aquellos que sólo observan los datos estadísticos, aunque nunca se podrá reducir las Ligas Negras a sólo estadísticas, es mucho más profundo que eso.

16 Diciembre 2020
Ratio:  / 0
1

Hits:

  • 2767080
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy