En la Pizarra

Temporada 2020

 

Se inaugura lo que debería ser la campaña regular número 120 en la historia de las Grandes Ligas, será una temporada recortada en su cantidad de juegos debido a la pandemia que afecta al mundo. Esta es la séptima vez que ello ocurre, antes cuatro de ellas lo fueron debido a huelga de peloteros y otras dos por servicio militar.

Originalmente estaba planeada para comenzar el 26 de Marzo con un calendario habitual de 162 partidos, ahora se dará inicio el 23 Julio donde cada equipo jugará 60 encuentros que están programados a terminar el 27 de Septiembre.

El calendario modificado diferirá en gran medida en la forma que se estructura el tradicional, en un esfuerzo por reducir los viajes cada club se enfrentará sólo a 9 contrarios en lugar de los 19 o 20 corrientes. Los equipos realizarán 10 partidos contra cada uno de los 4 oponentes de su División, los 20 juegos restantes de los 60 agendados serán Interligas, todos éstos ante equipos de la misma División geográfica de la Liga opuesta (por ejemplo: club LA Este vs club LN Este). Por esta ocasión se suspenderá la rotación anual en la cual las Divisiones se encaran entre sí en Interligas.

Con 60 juegos, esta será la temporada regular más corta desde 1878, cuando existía sólo la Liga Nacional con 6 franquicias. Por esta limitación también fueron cancelados los encuentros en sedes internacionales que estaban programados inicialmente.

Por restricciones sanitarias el gobierno de Canadá prohibió a Toronto Blue Jays, único club de ese país en las Mayores, efectuar sus partidos en su sede. Los Blue Jays han decidido realizar sus encuentros como local en Buffalo (EEUU), el hogar de su equipo afiliado de Ligas Menores (AAA).

La postemporada también ha sido reformada únicamente por esta ocasión, al ampliarse la clasificación para los play-offs a 8 franquicias por Liga en lugar de las 5 en años anteriores. Dicha clasificación consistirá en los 3 clubes líderes (sembrados # 1 al 3) y los 3 que ocupen la segunda posición (# 4 al 6) de cada División, así como los números séptimo y octavo que serán escogidos en base a los mejores récords. Al finalizar la campaña regular en caso de un empate para la clasificación, se resolverá por el récord entre los involucrados o el resultado en Interligas o en los últimos 20 partidos dentro de su Liga.

Los partidos de postemporada comenzarán el 29 de Septiembre, mientras la Serie Mundial se celebrará a partir del 23 de Octubre. La primera ronda de los playoffs se llamará Series de Wild Card al mejor de 3 juegos y se llevaran a efecto en el parque del equipo cabeza de Serie superior. Al finalizar la campaña regular en caso de un empate para la clasificación, estos se resolverán por el récord entre los involucrados o el resultado en Interligas o en los últimos 20 encuentros dentro de su Liga. La Serie Divisional, la Serie de Campeonato de Liga y la Serie Mundial permanecen sin cambios.

Con el pase de 16 equipos a los play-offs en esta oportunidad, puede que sirva para que uno de los 4 clubes con 10+ años sin clasificar a la postemporada lo logre, ellos son: los Mariners (2001), Miami Marlins (2003), los Padres (2006) y Chicago White Sox (2008).

Debido a que esta atípica temporada comienza después de la fecha en la cual originalmente estaba programado el Juego de Estrellas (Julio 3), este ha sido cancelado y el Dodger Stadium, que iba a albergar dicho partido, ahora será el anfitrión del Juego de Estrellas en 2022. Esta cancelación no dejara la posibilidad de que por cuarta vez un club se corone en la Serie Mundial después de ser anfitriones del All Stars en la misma campaña (1959 Los Angeles Dodgers y 1939/77 New York Yankees).

Habrá cambios en un par de estadios:
Texas Rangers jugarán en su nuevo estadio Globe Life Park en Arlington.
El Marllns Park sede del club Miami Marlins tendrá a partir de esta temporada grama artificial y la cerca del outfield más cerca.

Este año se celebrarán varios aniversarios:
Se conmemora el Centenario de las Ligas Negras.
La franquicia de los Brewers cumpliran 50 años en su actual sede en Milwaukee.
También se festejan 5 décadas de la conquista de la Serie Mundial por Baltimore Orioles en 1969, así como 5 lustros de la corona obtenida por Atlanta Braves en 1995.

Algunos clubes retirarán los números que llevaron en sus uniformes los siguientes peloteros:
Lou Whitaker (# 1 Detroit Tigers), Larry Walker (# 33 Colorado Rockies), Dave Stewart (# 34 Oakland Athletics), Ray Halladay (# 34 Philadelphia Phillies), Jerry Koosman (# 36 New York Mets) y Will Clark (# 22 San Francisco Giants).
Detroit Tigers llevará una etiqueta con el # 6 en sus camisetas en memoria del recién fallecido Salón de la Fama Al Kaline, mientras Toronto Blue Jays lo hará con el # 1 en tributo a Tony Fernández.

Con la ampliación a 16 equipos que pasaran a los play-offs (en esta sola ocasión por motivo de la reducida campana) pueda que sirva para que uno de los 4 equipos con 10+ años sin clasificar a la postemporada lo logre, ellos son: los Mariners (2001), Miami Marlins (2003), los Padres (2006) y Chicago White Sox (2008).

Una decena de franquicias tendrán nuevos mánagers para esta abreviada temporada: los Angels (Joe Maddon), Astros (Dusty Baker), Cubs (David Ross), Giants (Gabe Kapler), Mets (Luis Rojas) Padres (Jayce Tingler), Phillies (Joe Girardi), Pirates (Derek Shelton), Red Sox (Ron Roenicke) y Royals (Mike Matheny). La mitad de ellos no han tenido experiencia previa como pilotos (Ross, Rojas, Tingler, Shelton y Roenicke) por lo que tendrán un desafío, ya que sólo 5 conquistaron la Serie Mundial en su primer año completo como dirigentes (el último fue Alex Cora en la temporada 2018). Carlos Beltrán quien había sido nombrado mánager de los Mets a principios de este ano, fue removido de mutuo acuerdo antes del comienzo de la campaña.

 

Finalmente arranca el mejor béisbol del mundo!

 

23 Julio 2020
Ratio:  / 0
1

Hits:

  • 2767205
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy