En la Pizarra

31 Marzo 2021

Temporada 2021

 

Las Grandes Ligas regresan a su calendario habitual de 162 encuentros y con aficionados en las tribunas después de una campaña 2020 recortada por la pandemia. Esta será recordada como una de las más extrañas en la historia al estar caracterizada por reglas particulares y una postemporada ampliada en cantidad de equipos.

El béisbol nos acompañará a diario por 6 meses para ofrecernos de nuevo la apreciación de lo que representa una temporada regular y sus estadísticas.

La campaña tendrá su inicio en Abril 1 (donde todos los clubes jugaran su partido inaugural en la misma jornada por primera vez desde 1968) y culminará en Octubre 3. Los play-offs comenzarán el 5 de Octubre y la Serie Mundial se celebrará a partir del 26 de ese mes.

En la postemporada pasada clasificaron 16 de las 30 franquicias, este año MLB y la Asociación de Peloteros no lograron ponerse de acuerdo sobre mantener el formato extendido para los play-offs retornando al tradicional de 10 equipos: 3 ganadores de División y 2 comodines en cada Liga. 

Tres de las 4 franquicias que tenían 10+ años sin clasificar a la postemporada la consiguieron con el mencionado formato en la campaña reducida (Miami Marlins, San Diego Padres y Chicago White Sox), quedando sólo Seattle Mariners sin pasar desde 2001.

La temporada anterior fue desorientadora para muchos en el béisbol, con apenas 60 juegos fue la más corta desde 1878 y los clubes lamentaron no poder efectuar más encuentros para probarse a sí mismos.

Los jugadores ahora enfrentan las consecuencias físicas de la anterior programación abreviada, los equipos no tienen manera de medir el impacto de jugar una larga campaña luego de una corta. Algunos clubes han anunciado que usaran una rotación inicial de 6 pitchers para aligerar la labor de cada abridor. En 2019 tan sólo 15 serpentineros alcanzaron los 200 innings lanzados, pero en la referida temporada abreviada ninguno superó las 85 entradas, por lo que pocos parecieran estar en capacidad de llegar a los 200 capítulos 2021 más aun cuando no se continuará con el uso del Bateador Designado en la Liga Nacional después de aplicar dicha regla temporalmente en 2020. Los jugadores de posición también necesitarán un mayor número de días de descanso para evitar un impacto importante por lesiones.

Igualmente se reanudarán de manera completa los Juegos Interligas enfrentándose regionalmente los integrantes por División (Ejemplo: equipos de División Este LA vs LN). Como particularidad las franquicias de New York conmemorarán el vigésimo aniversario de Septiembre 11 cuando los Yankees visiten a los Mets en lo que será la primera ocasión que una “Subway Series” se realiza en esa fecha. Los Mulos recibirán antes a los Metropolitanos en la celebración del día de la Independencia (4 de Julio).    

MLB anunció que los siguientes cambios provisionales de reglas incorporados el año previo continuarían en 2021:

-Doble-juegos se efectuarán a 7 episodios.
-En partidos que se extiendan a extra-innings, al inicio de cada media entrada se colocará un corredor en Segunda Base.

Un trio de clubes contarán con nuevos mánagers:

-Boston Red Sox/ Alex Cora regresa a dirigirlos después de cumplir una suspensión en 2020. Tuvo un récord de 192-132 (.593) en las 2 campañas precedentes con los Red Sox guiándolos a un título en la Serie Mundial en su primera con el equipo.

-Chicago White Sox/ Tony La Russa vuelve como piloto de la franquicia, lo hizo antes en el período 1979–1986 para un registro de 522–510 (.506) y una aparición en postemporada. No actuaba en ese rol desde 2011 (St Louis Cardinals) y a los 76 años se convertirá en el estratega de más edad en las Mayores.

-Detroit Tigers/ A. J. Hinch tiene una experiencia de 7 temporadas (Houston Astros y Arizona Diamondbacks) y un palmarés de 570–472 (.547). Condujo a los Astros a participar en dos Clásicos coronándolos en 2017.

Este año es el último del club de Cleveland compitiendo con la denominación de Indians luego de décadas de controversia relacionada con el nombre. La franquicia anunció que a partir de 2022 no llevará el apodo que utilizó por 106 campañas, igualmente hará los cambios del logo en el uniforme y en el estadio.

Atlanta será la sede del Juego de Estrellas número 91 a festejarse el 13 de julio en Truist Park, es el primero en dicha ciudad desde que lo albergara en el año 2000 (Turner Field). Veremos si el anfitrión Braves se convierte en el cuarto equipo en coronarse en la Serie Mundial en la misma temporada (1959 Los Angeles Dodgers y 1939/77 New York Yankees).
El All Stars cancelado el año previo y que debía realizarse en el Dodger Stadium se reprogramó para 2022.

Varios equipos harán un tributo en memoria de legendarias figuras:

Atlanta Braves (Hank Aaron # 44 y Phil Niekro # 35)

Cincinnati Reds (Joe Morgan # 8)

Los Angeles Dodgers (Don Sutton # 20 y Tommy Lasorda # 2)

Milwaukee Brewers (Hank Aaron # 44)

New York Mets (Tom Seaver # 41)

New York Yankees (Whitey Ford # 16)

Philadelphia Phillies (Dick Allen # 15)

St Louis Cardinals (Bob Gibson # 45)

Se celebrarán entre otros los siguientes aniversarios:

-Atlanta Braves, el Sesquicentenario del debut del club que comenzó como Boston Red Stockings en 1871 (es la única de las 30 franquicias actuales de las Grandes Ligas que ha jugado en cada campaña desde que el béisbol profesional ha existido).

-Los Angeles Angels, el equipo cumple 60 años de su estreno en MLB.

-San Francisco Giants, el Centenario del segundo de sus 8 títulos de Serie Mundial.

-Pittsburgh Pirates, 5 décadas de la penúltima de las 5 coronas en el Clásico.

El Miller Park estadio donde juega Milwaukee Brewers, después de 20 años cambiará de nombre a American Family Field.

Los clubes permitirán la entrada de fanáticos a sus parques en diferentes niveles de capacidad, en promedio habrá una asistencia limitada a un 20% del número de asientos de los estadios. El Wrigley Field de Boston Red Sox tendrá la menor cifra con 12% y el Coors Field de Colorado Rockies la mayor con 42%.

A sentarse a disfrutar del mejor béisbol del mundo!

16 Diciembre 2020

Las Ligas Negras se incorporan a MLB

 

Las estadísticas de las Ligas Negras ya no son de leyenda. Major League Baseball (MLB) había enaltecido durante mucho tiempo el legado de las mismas, pero es ahora cuando reconoce oficialmente que la calidad de las Ligas de la Era de la segregación era comparable a las Grandes Ligas en ese período que estuvieron activas.

Al igual que a los peloteros de color se les negó la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas antes de la llegada de Jackie Robinson en 1947, a aquellos que participaron en las Ligas Negras también se les había vetado esta clasificación.

En 1968, el Comité Especial de Registros de Béisbol fue convocado para determinar qué Ligas profesionales pasadas debían catalogarse junto con la Americana y Nacional en las Mayores. El comité concluyó que American Association (1882-91), Union Association (1884), Players’ League (1890) y Federal League (1914-15) calificaban a ese nivel. En ese momento, las Ligas Negras no fueron consideradas para su inclusión, no se rechazaron por razones históricas o técnicas, simplemente no se tomaron en cuenta.

Este reconocimiento que coincide con la celebración centenaria de la fundación de las Ligas Negras, es el resultado del análisis del National Baseball Hall of Fame, un estudio de 2006 del Negro League Researchers and Authors Group y un registro histórico expandido de las estadísticas de dichas Ligas, entre otros factores. En su anuncio, MLB elogió al historiador y cofundador del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, así como al grupo de apoyo en la construcción de la base de datos Seamheads de esas Ligas que proporciona el registro más completo hasta la fecha.

Como parte de la resolución, MLB y Elías Sports Bureau (servicio estadístico oficial de MLB) han iniciado un proceso de revisión para determinar el alcance de las estadísticas. Igualmente historiadores y otros expertos serán consultados como parte de ese proceso.

Admitiendo que es un reconocimiento atrasado, el comisionado Rob Manfred otorgó el estatus de Grandes Ligas a siete Ligas Negras profesionales que operaron entre 1920 y 1948:

Negro National League (I) (1920-31)

Eastern Colored League (1923-28)

American Negro League (1929)

East-West League (1932)

Negro Southern League (1932)

Negro National League (II) (1933-48)

Negro American League (1937-48). 

Ello significa que los aproximadamente 3.400 jugadores de estas Ligas durante ese período serán considerados oficialmente al más alto nivel del beisbol profesional, con sus registros y estadísticas pasaran a formar parte de la historia de MLB. Muy pocos de ellos están vivos y actualmente hay 35 que han sido exaltados al Salón de la Fama.

A medida que la posición con respecto a las Ligas Negras ha evolucionado, también lo ha sido la profundidad en la investigación en torno a ellas al disponer de información más precisa. Para la inclusión en las estadísticas sólo se tomarán en cuenta los partidos de las Ligas referidas en el periodo 1920-48. La razón del punto de partida es que los intentos de desarrollar las Ligas Negras antes de 1920 fueron infructuosos y carecían de una estructura de Liga. Y 1948 fue considerado como un punto final razonable porque fue el último año de ellas y de la Serie Mundial segregada. A partir de allí los equipos de las Ligas Negras fueron despojados de gran parte de su talento.

Los peloteros de las Ligas Negras nunca buscaron la validación de nadie, sabían lo buenos que eran así como sus Ligas. Será interesante ver los números combinados de algunos que jugaron tanto en esas Ligas como en las Mayores, estos ascenderán en forma significativa y algunos posiblemente se ubicaran entre los mejores de todos los tiempos. Pero en general se estima que el impacto de estas estadísticas en los récords será menor como resultado del calendario más corto de las Ligas Negras que constaba entre 80 a 100 partidos en comparación con los 154 por temporada que era estándar en las Grandes Ligas de la época. Sin embargo, ahora se hablará de una manera más cuantificable en lo que se refiere a esas Ligas y satisfacer a aquellos que sólo observan los datos estadísticos, aunque nunca se podrá reducir las Ligas Negras a sólo estadísticas, es mucho más profundo que eso.

11 Noviembre 2020

Premio Cy Young 2020

 

MLB introdujo este prestigioso galardón en 1956 con el nombre del lanzador que posee el récord de victorias (511), Cy Young quien nació en Ohio. Coincidencialmente los dos pitchers que obtuvieron el trofeo esta temporada representaron a las dos franquicias del referido estado. Es sólo la segunda vez que ambos ganadores en un mismo año son integrantes de equipos de un estado, fue en California en 1974: Catfish Hunter (Oakland Athletics) y Mike Marshall (Los Angeles Dodgers).

Esta es también la tercera ocasión que los distinguidos con este honor en una campaña determinada fueron previamente compañeros de club (Rick Porcello / Max Scherzer en 2016 y Dennis Eckersley / Greg Maddux en 1992). 

Liga Americana:
Shane Bieber (Cleveland Indians)

Récord 8-1 / ERA 1.63 / IL 77.1 / K 122 / Ave Op .167

El derecho de 25 años es la vigésima cuarta elección unánime en las Mayores y la primera en la Americana desde Justin Verlander (2011). 

Estableció la marca de ponches por cada 9 innings (41.2), fijó el menor registro en ERA desde 1969, así como el más bajo promedio al bate de los oponentes en su Liga. Compartió el liderato de triunfos para encaminar a los Indians a su cuarto pase a postemporada en los últimos cinco años. Es el primero en lograr la Triple Corona de MLB desde Johan Santana en 2006 y superó a todos los abridores en WAR (3.3).

Aunque las estadísticas son inevitablemente sesgadas por lo acortada de esta temporada, no le impidió a Bieber convertirse en el lanzador en alcanzar más rápido los 100 abanicados en una campaña históricamente (62 1/3 innings), independientemente de las extrañas circunstancias. La clave de su éxito fue un repertorio de cinco tipos de lanzamiento con una curva especialmente eficaz (los bateadores se fueron de 84-8 en turnos al bate que terminaron con dicho picheo).

Es el quinto miembro de Cleveland en merecer el premio (Gaylord Perry 1972, CC Sabathia 2007, Cliff Lee 2008 y Corey Kluber 2014/17).

Un total de 17 lanzadores en la Americana han sido líderes en victorias y ERA en el mismo año desde 1967 y 15 de ellos recibieron el Cy Young.

Liga Nacional:
Trevor Bauer (Cincinnati Reds)

Récord 5-4 / ERA 1.73 / IL 73.0 / K 100 / Ave Op .159

Comandó las Mayores dejando a sus contrarios con el menor B. Ave, igualmente en blanqueadas (2). En su Liga estuvo en el top en ERA y segundo en ponches y en ratio K/ 9 IL (12.3).

En 11 aperturas durante esta temporada reducida, el diestro de 29 años mostró un % de ganados de .556, debido principalmente a que tuvo un promedio de apoyo de carreras por parte de sus compañeros de apenas 2.10 por juego. Aun así, Bauer compartió el liderato de victorias del equipo ayudando a los Reds a llegar a la postemporada por primera vez desde 2013.

Cincinnati tiene ahora su primer representante en obtener este trofeo, era uno de los cuatro clubes que no habían tenido un ganador del Cy Young (Colorado Rockies, Miami Marlis y Texas Rangers) y la única de las 16 franquicias iniciales de las Grandes Ligas (65 años de espera). En el pasado cinco de sus pitchers finalizaron segundos en la elección a este galardón: Tom Seaver 1981, Mario Soto 1983, Danny Jackson 1988, Pete Schourek 1995 y Johnny Cueto 2014.

Este premio se otorga desde 1956 (a partir de 1967 uno por cada Liga) por la escogencia de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) al terminar la temporada regular.

10 Noviembre 2020

Mánager del Año 2020

 

El premio correspondió en esta abreviada campaña a los pilotos de los dos equipos representantes del estado de Florida. La única otra ocasión en que esto sucedió fue en 1988 cuando los estrategas de clubes de un mismo estado (California) recibieron este trofeo: Tommy Lasorda (Los Angeles Dodgers) y Tony La Russa (Oakland Athletics). Los galardonados esta temporada lo obtienen por primera vez dirigiendo a 2 de las 3 franquicias con la nómina de menor costo.

Liga Americana:
Kevin Cash (Tampa Bay Rays)

Guió a los Rays al primer lugar de la División Este desde 2010 y a su primer título
de Liga desde 2008, no obstante de tener 13 peloteros en la lista de lesionados durante el mes de Septiembre. El club terminó con récord de 40-20 (.667 % ganados) y un diferencial de +60 carreras. Un total de 12 de sus pitchers registraron al menos un juego salvado y el staff completo tuvo una ERA de 3.56 (tercera menor en MLB).

Es la segunda oportunidad bajo su mando desde 2015 que el equipo participa en la postemporada, habiendo perdido la Serie Divisional (2019) y la Serie Mundial (2020).

Cash es el segundo dirigente de Tampa Bay en merecer este premio, uniéndose a Joe Maddon (2008/11).  

Liga Nacional:
Don Mattingly (Miami Marlins)

Llevó a los Marlins a su primera aparición en postemporada desde hace 17 años, cuando se coronaron en la Serie Mundial por segunda vez en su historia (2003 y 1997).

A pesar de que transcurridos tres días de iniciada la campaña un brote de la pandemia marginó a 19 integrantes del roster original de 30 peloteros, lo cual después de la cancelación de varios encuentros los obligó a jugar 49 partidos en 47 días, Miami culminó en el segundo lugar en la División Este con 31-29 (% .517) rompiendo una racha de 10 temporadas seguidas con récord negativo.

Mattingly junto a Jack McKeon (2003) y Joe Girardi (2006) son los únicos pilotos de la franquicia en obtener este honor. También se convierte después de 35 años en el quinto en la historia en ganar esta distinción habiendo recibido antes como jugador el trofeo MVP (Frank Robinson, Don Baylor, Kirk Gibson y Joe Torre).

El formato actual de este premio se otorga desde 1983 y es seleccionado por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) antes de comenzar la postemporada.

09 Noviembre 2020

Novato del Año 2020

 

En esta temporada reducida en juegos fueron premiados un jardinero central y un pitcher relevista como mejor rookie por cada Liga.

Liga Americana:
Kyle Lewis (Seattle Mariners)

Outfielder (58 juegos) 54 H / 3 Dbl / 11 Jrs / 37 CA / 28 Rem / 14 Extra-bases / 5 BR / 34 BB / .262 B. Ave / .437 % Slugging.

Fue escogido unánimente, es la vigésima ocasión que ocurre desde que el premio se instauró en 1947 y la decimosegunda vez en la Americana donde ahora comparte con Carlton Fisk, Mark McGwire, Sandy Alomar Jr, Tim Salmon, Derek Jeter, Nomar Garciaparra, Evan Longoria, Mike Trout, José Abreu, Aaron Judge y Yordan Alvarez.

Lewis lideró a los Mariners en promedio al bate, jonrones, anotadas y boletos. Junto a Mark McGwire (Oakland Athletics 1987) son los únicos novatos en comandar su club en estas 4 categorías ofensivas desde 1969.

El jugador de 25 años estuvo en el top de los rookies de su Liga en WAR (1.7), total bases alcanzadas (90), anotadas y boletos. 

Se convirtió en el cuarto miembro de Seattle en recibir este honor, antes lo obtuvieron Alvin Davis (1984), Kazuhiro Sasaki (2000) e Ichiro Suzuki (2001). 

Liga Nacional:
Devin Williams (Milwaukee Brewers) 

Pitcher (22 juegos) récord 4-1 / ERA 0.33 / IL 27.0 / CLP 1 / H 8 / K 53 / BB 9

El diestro Williams, que ya había sido nombrado Relevista del Año de su Liga (trofeo Trevor Hoffman), es el primer pitcher en ganar el premio sin tener una apertura ni acreditarse un salvado. Igualmente, el primer relevista en recibirlo en las Mayores desde 2011 (Craig Kimbrel - Atlanta Braves) y el primer no cerrador desde 1999 (Scott Williamson – Cincinnati Reds).

Poncho el 53% del centenar de bateadores a los cuales enfrentó, a un promedio de 1.77 K por cada 9 innings. Un total de 41 de sus 53 abanicados culminaron con lanzamientos en cambio. Fue tan difícil batearle que el promedio de sus oponentes apenas alcanzó a .090 (89-8) en 27 episodios durante sus 22 apariciones. Tan solo permitió una carrera limpia y registró una seguidilla de 24 2/3 episodios sin que le anotaran. 

Es el tercer jugador de los Brewers en obtener el galardón, se une a Pat Listach (1992) y Ryan Braun (2007). 

La votación de este premio se realiza antes del inicio de la postemporada por la Asociación de Escritores de Baseball (BBWAA).

07 Noviembre 2020

Oro y Plata 2020

 

En esta temporada reducida por la pandemia un sólo jugador obtuvo el Guante de Oro y el Bate de Plata en su posición. Mookie Betts recibe por cuarta vez (tercera seguida) ambos trofeos en una misma campaña (2016/18-20) y por primera ocasión en el viejo circuito. El récord con 6 seguidos lo posee el cátcher Iván Rodríguez (1994-99).

Liga Nacional:
Mookie Betts (Outfielder / Los Angeles Dodgers)

Desde 1980 cuando coincide la entrega de dichos galardones, al menos un pelotero ha sido receptor de ambos por cada Liga con la excepción de 1998/2000 (LN) y 2014 (LA). En la campaña de 1984 se estableció la marca con 9 jugadores (LA 5) premiados con GO y BP. En 23 oportunidades el ganador de este par de trofeos ha sido nombrado el MVP de la misma temporada (Barry Bonds 3 veces 1990/92-93).

05 Noviembre 2020

Bate de Plata 2020

 

El premio al mejor desempeño ofensivo (BP) lo recibieron 8 jugadores por primera vez. Las franquicias con más miembros galardonados fueron Atlanta Braves (4) y Chicago White Sox (3). Entre quienes han obtenido el trofeo en más campañas en sus carreras se destaca Mike Trout (8). 

A continuación los ganadores por posición (# BP en su carrera):

Cátcher

LA: Salvador Pérez - Kansas City (3).
LN: Travis d’Arnaud - Atlanta (1). 

Primera Base

LA: José Abreu - CH White Sox (3). Líder en hits (76) y % slugging (.617), así como en MLB en remolcadas (60) y total bases alcanzadas (148).  
LN: Fredie Freeman - Atlanta (2) seguidos. Líder en MLB en anotadas (51), dobles (23) y extra-bases (37).

Segunda Base

LA: DJ Lemahieu – NY Yankees (2) seguidos. Líder en MLB en promedio al bate (.364) y % en base (.421).
LN: Donovan Solano – San Francisco (1).

Tercera Base

LA: José Ramírez - Cleveland (3).
LN: Manny Machado – San Diego (1). 

Shortstop

LA: Tim Anderson – CH White Sox (1). Líder en anotadas (45).
LN: Fernando Tatis Jr – San Diego (1). Líder en MLB en jonrones (17), remolcadas (45) y anotadas (55).

Outfielders

LA: Mike Trout - LA Angels (8).
      Teoscar Hernandez – Toronto (1).
      Eloy Jimenez – CH White Sox (1).
LN: Juan Soto - Washington (1). Líder en promedio al bate (.351), así como en MLB en % en base (.490), % slugging (.695) y WAR ofensivo (2.9).
       Mookie Betts – LA Dodgers (4), 3 seguidos. Líder en MLB en WAR para jugadores de posición (3.4).
       Ronald Acuña Jr - Atlanta (2) seguidos. 

 

Bateador Designado

LA: Nelson Cruz - Minnesota (4). 
LN: Marcell Ozuna - Atlanta (2). BD fue incluido en sustitución del Pitcher en esta Liga por las regulaciones con las que se realizó esta temporada reducida en juegos. 

El BP se otorga desde 1980, la elección se realiza por votación de los mánagers y coaches quienes no pueden hacerlo por jugadores de su propio equipo.

03 Noviembre 2020

Guante de Oro 2020

 

Un total de 5 equipos contaron con 2 representantes que obtuvieron el premio (3) al jugador con la mejor defensiva en la campaña (GO). Por primera vez lo recibieron 11 peloteros entre ellos un par de integrantes de Seattle Mariners y Texas Rangers, así como los pitchers y los defensores del campocorto y jardín central de ambas Ligas. Por octava ocasión lo merecieron Alex Gordon y Nolan Arenado (este en forma consecutiva).

Estos son los ganadores por posición (# GO en su carrera):

Pitcher

LA: Griffin Canning – LA Angels (1). Líder en jugadas defensivas que salvaron carreras del contrario (3 DRS).
LN: Max Fried - Atlanta (1). Líder en DRS (5) y en MLB en asistencias (15). 

Cátcher

LA: Roberto Pérez - Cleveland (2) seguidos. Líder en DRS (6).
LN: Tucker Barnhart - Cincinnati (2). Líder en DRS (9). 

Primera Base

LA: Evan White - Seattle (1). Líder en DRS (7). 
LN: Anthony Rizzo - CH Cubs (4) 3 seguidos. Líder en MLB en % fildeo (.998).

Segunda Base

LA: Cesar Hernandez - Cleveland (1). Tuvo su mejor WAR Defensivo (0.8). Líder en MLB en juegos (58) y asistencias (139).
LN: Kolten Wong – St Louis (2). 

Tercera Base

LA: Isiah Kiner-Falefa- Texas (1). 
LN: Nolan Arenado - Colorado (8), seguidos desde el inicio de su carrera (récord lo posee Ichiro Suzuki con 10). Esta seguidilla es la tercera mayor en la historia para la posición, detrás de Brooks Robinson (16) y Mike Schmidt (9). Líder en DRS (15, máxima cantidad para cualquier posición en MLB) y en MLB en doble-plays (19).

Shortstop

LA: JP Crawford - Seattle (1).
LN: Javier Baez – CH Cubs (1).

Left Field

LA: Alex Gordon - Kansas City (8) 4 seguidos.
LN: Tyler O’Neill – St Louis (1). Líder en DRS (9).

Center Field

LA: Luis Robert – CH White Sox (1). Líder en MLB en outs (151). 
LN: Trent Grisham – San Diego (1). Líder en DRS (7). 

Right Field

LA: Joey Gallo - Texas (1). Líder en DRS (12) y en MLB en outs (120).
LN: Mookie Betts – LA Dodgers (5) seguidos. Líder en DRS (11). 

El GO se otorga desde 1957, la selección es mediante votación de los mánagers y coaches quienes pueden hacerlo sólo por jugadores de su Liga excluyendo los de su propio equipo, ello representa el 75% para la elección y el restante 25% es en función de criterios defensivos de Sabermetrics (SABR).

23 Julio 2020

Temporada 2020

 

Se inaugura lo que debería ser la campaña regular número 120 en la historia de las Grandes Ligas, será una temporada recortada en su cantidad de juegos debido a la pandemia que afecta al mundo. Esta es la séptima vez que ello ocurre, antes cuatro de ellas lo fueron debido a huelga de peloteros y otras dos por servicio militar.

Originalmente estaba planeada para comenzar el 26 de Marzo con un calendario habitual de 162 partidos, ahora se dará inicio el 23 Julio donde cada equipo jugará 60 encuentros que están programados a terminar el 27 de Septiembre.

El calendario modificado diferirá en gran medida en la forma que se estructura el tradicional, en un esfuerzo por reducir los viajes cada club se enfrentará sólo a 9 contrarios en lugar de los 19 o 20 corrientes. Los equipos realizarán 10 partidos contra cada uno de los 4 oponentes de su División, los 20 juegos restantes de los 60 agendados serán Interligas, todos éstos ante equipos de la misma División geográfica de la Liga opuesta (por ejemplo: club LA Este vs club LN Este). Por esta ocasión se suspenderá la rotación anual en la cual las Divisiones se encaran entre sí en Interligas.

Con 60 juegos, esta será la temporada regular más corta desde 1878, cuando existía sólo la Liga Nacional con 6 franquicias. Por esta limitación también fueron cancelados los encuentros en sedes internacionales que estaban programados inicialmente.

Por restricciones sanitarias el gobierno de Canadá prohibió a Toronto Blue Jays, único club de ese país en las Mayores, efectuar sus partidos en su sede. Los Blue Jays han decidido realizar sus encuentros como local en Buffalo (EEUU), el hogar de su equipo afiliado de Ligas Menores (AAA).

La postemporada también ha sido reformada únicamente por esta ocasión, al ampliarse la clasificación para los play-offs a 8 franquicias por Liga en lugar de las 5 en años anteriores. Dicha clasificación consistirá en los 3 clubes líderes (sembrados # 1 al 3) y los 3 que ocupen la segunda posición (# 4 al 6) de cada División, así como los números séptimo y octavo que serán escogidos en base a los mejores récords. Al finalizar la campaña regular en caso de un empate para la clasificación, se resolverá por el récord entre los involucrados o el resultado en Interligas o en los últimos 20 partidos dentro de su Liga.

Los partidos de postemporada comenzarán el 29 de Septiembre, mientras la Serie Mundial se celebrará a partir del 23 de Octubre. La primera ronda de los playoffs se llamará Series de Wild Card al mejor de 3 juegos y se llevaran a efecto en el parque del equipo cabeza de Serie superior. Al finalizar la campaña regular en caso de un empate para la clasificación, estos se resolverán por el récord entre los involucrados o el resultado en Interligas o en los últimos 20 encuentros dentro de su Liga. La Serie Divisional, la Serie de Campeonato de Liga y la Serie Mundial permanecen sin cambios.

Con el pase de 16 equipos a los play-offs en esta oportunidad, puede que sirva para que uno de los 4 clubes con 10+ años sin clasificar a la postemporada lo logre, ellos son: los Mariners (2001), Miami Marlins (2003), los Padres (2006) y Chicago White Sox (2008).

Debido a que esta atípica temporada comienza después de la fecha en la cual originalmente estaba programado el Juego de Estrellas (Julio 3), este ha sido cancelado y el Dodger Stadium, que iba a albergar dicho partido, ahora será el anfitrión del Juego de Estrellas en 2022. Esta cancelación no dejara la posibilidad de que por cuarta vez un club se corone en la Serie Mundial después de ser anfitriones del All Stars en la misma campaña (1959 Los Angeles Dodgers y 1939/77 New York Yankees).

Habrá cambios en un par de estadios:
Texas Rangers jugarán en su nuevo estadio Globe Life Park en Arlington.
El Marllns Park sede del club Miami Marlins tendrá a partir de esta temporada grama artificial y la cerca del outfield más cerca.

Este año se celebrarán varios aniversarios:
Se conmemora el Centenario de las Ligas Negras.
La franquicia de los Brewers cumpliran 50 años en su actual sede en Milwaukee.
También se festejan 5 décadas de la conquista de la Serie Mundial por Baltimore Orioles en 1969, así como 5 lustros de la corona obtenida por Atlanta Braves en 1995.

Algunos clubes retirarán los números que llevaron en sus uniformes los siguientes peloteros:
Lou Whitaker (# 1 Detroit Tigers), Larry Walker (# 33 Colorado Rockies), Dave Stewart (# 34 Oakland Athletics), Ray Halladay (# 34 Philadelphia Phillies), Jerry Koosman (# 36 New York Mets) y Will Clark (# 22 San Francisco Giants).
Detroit Tigers llevará una etiqueta con el # 6 en sus camisetas en memoria del recién fallecido Salón de la Fama Al Kaline, mientras Toronto Blue Jays lo hará con el # 1 en tributo a Tony Fernández.

Con la ampliación a 16 equipos que pasaran a los play-offs (en esta sola ocasión por motivo de la reducida campana) pueda que sirva para que uno de los 4 equipos con 10+ años sin clasificar a la postemporada lo logre, ellos son: los Mariners (2001), Miami Marlins (2003), los Padres (2006) y Chicago White Sox (2008).

Una decena de franquicias tendrán nuevos mánagers para esta abreviada temporada: los Angels (Joe Maddon), Astros (Dusty Baker), Cubs (David Ross), Giants (Gabe Kapler), Mets (Luis Rojas) Padres (Jayce Tingler), Phillies (Joe Girardi), Pirates (Derek Shelton), Red Sox (Ron Roenicke) y Royals (Mike Matheny). La mitad de ellos no han tenido experiencia previa como pilotos (Ross, Rojas, Tingler, Shelton y Roenicke) por lo que tendrán un desafío, ya que sólo 5 conquistaron la Serie Mundial en su primer año completo como dirigentes (el último fue Alex Cora en la temporada 2018). Carlos Beltrán quien había sido nombrado mánager de los Mets a principios de este ano, fue removido de mutuo acuerdo antes del comienzo de la campaña.

 

Finalmente arranca el mejor béisbol del mundo!

 

19 Julio 2020

MLB Reglas 2020 (Temporada reducida)

Algunas de las Reglas que MLB y la Asociación de Jugadores habían negociado para entrar en vigencia durante la campaña regular 2020 (ver MLB Reglas 2020) serán mantenidas y otras nuevas se incorporarán sólo para efectos de la temporada reducida a 60 juegos como resultado de los protocolos de salud y seguridad adoptados por la pandemia que afecta al mundo.   
Aquí hay un resumen de los cambios:


Mínimo de 3 Bateadores por Lanzador
Esta nueva regla que se instauraba esta campaña permanecerá como tal y requerirá que los pitchers se enfrenten al menos a 3 bateadores ó lancen hasta el final de una media entrada, con excepciones por lesiones ó enfermedad.

 

Bateador Designado (Ambas Ligas)

La Liga Americana adoptó la regla del Bateador Designado (BD) desde 1973 y los lanzadores han seguido bateando en los partidos que se realizan en los estadios de la Nacional. Pero ese no será el caso en la temporada acortada 2020, para que los pitchers no se esfuercen más al tener que batear ambas ligas usarán el BD.

 

Extra-innings se iniciarán con Corredor en Segunda Base
Durante esta limitada campaña, en caso de juegos que se extiendan más de 9 innings, cada media entrada extra comenzará con un corredor en la segunda almohadilla, que en el caso de anotar no le será cargada al lanzador.
El referido corredor será el jugador en el orden al bate inmediatamente anterior al bateador inicial de la media entrada ó un corredor emergente. Sin embargo, si ese jugador anterior fuera el pitcher, se colocará como corredor en la segunda base el jugador que precede al lanzador en el orden. Esta regla no estará vigente para la postemporada.
Nota: El promedio de encuentros que se alargaron del total jugado en la temporada regular 2019 fue de 8.56%, mientras que en los últimos 5 años es de 8,26%.

 

Jugadores de Posición como Pitchers
No habrá restricciones en el uso como lanzadores de jugadores de posición en la campaña 2020.
Un cambio de regla aprobado después de la temporada pasada habría requerido que los equipos designaran a cada jugador en la lista activa como pitcher ó jugador de posición, y estos últimos no habrían podido lanzar a menos que fueran en extra-innings, su equipo estuviera por delante en el marcador por más de 6 carreras, ó el jugador este clasificado como "de dos vías".

 

Juegos suspendidos
Si el clima obliga a que un encuentro se suspenda antes de que sea oficial, se continuará en una fecha posterior en lugar de comenzarlo otra vez.

 

Conducta antideportiva
Se espera que los jugadores y los mánagers mantengan la distancia física en el campo con los árbitros y jugadores contrarios siempre que sea posible. Los jugadores ó managers que se acerquen a menos de 6 pies de un árbitro, jugador ó mánager contrario con el propósito de discutir, ó participen en un altercado en el campo estarán sujetos a expulsión y medidas de disciplina inmediatas, incluyendo multa y suspensión. Las medidas serán consistentes con algún precedente anterior, y no se reducirán ó prorratearán en función de la duración de la temporada.

 

Uso de Trapo húmedo
Los lanzadores podrán llevar un pequeño trapo húmedo en el bolsillo trasero de su uniforme para ser utilizados para la humedad en lugar de lamerse los dedos. Los pitchers no podrán acceder al trapo mientras estén en la goma del montículo, y deben limpiarse claramente los dedos de su mano de lanzamiento que debe estar seca antes de tocar la pelota ó la goma. El agua es la única sustancia que se permitirá en el trapo.

Hits:

  • 2349462
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy