2019

08 Diciembre 2019

Simmons y Miller (SF)

 

El cátcher Ted Simmons y el líder sindical Marvin Miller han obtenido el reconocimiento que muchos sentían que merecían al ser elegidos al Salón de la Fama por el Comité de la Era del Béisbol Moderno. Ambos serán exaltados junto con los que resulten seleccionados en la votación anual de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en Enero próximo y cuya ceremonia de inducción será en Julio de 2020 en Cooperstown.

A veces puede tomar tiempo el reconocimiento por el sistema de votación para entrar al Hall. Los números que mejor describieron el valor del receptor Simmons no estaban de moda en los votantes en su presentación inicial en las boletas de la BBWAA, tanto que apenas recibió el 3,7% de los sufragios en 1994, lo cual lo hizo inelegible en esa instancia al recibir menos del 5% necesario para mantenerse en la elección. Por su parte el difunto Miller tuvo durante años un papel indiscutible en la reestructuración de las contrataciones de jugadores en el béisbol organizado, el cual fue reconocido en todas partes excepto en la votación de los Comités. 

Ahora han sido elegidos por el Comité referido (ver Nota abajo), donde Simmons fue nombrado en 13 de las 16 papeletas (81.3%), mientras que Miller lo hace póstumamente en 12 para alcanzar el umbral exacto (75%) requerido para ingresar. Los otros candidatos no seleccionados en esta ocasión fueron Dwight Evans, Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Thurman Munson, Dale Murphy, Dave Parker y Lou Whitaker.

Simmons jugó por 21 campañas con 3 equipos culminando en 2.456 partidos con 2.472 hits, 483 dobles, 248 jonrones y 1.389 impulsadas. Fue seleccionado a 8 Juegos de Estrellas y participó en la Serie Mundial de 1982 con Milwaukee. La mejor apreciación de sus logros llegó con el análisis de estadísticas como el Porcentaje en Base y WAR que se convirtieron en parte del lenguaje habitual.

Su WAR de 50.3 lo convierte en uno de los nueve receptores con 50+ junto a Johnny Bench, Yogi Berra, Gary Carter, Bill Dickey, Carlton Fisk, Gabby Hartnett, Mike Piazza e Iván Rodríguez (todos exaltados al Salón). 

Miller quien dirigió la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas entre 1966 y 1982, falleció en 2002 a la edad de 95 años. Antes de su muerte, había protestado contra el proceso de selección al Hall que habitualmente lo rechazó y pidió que se le omitiera en el futuro. Pero su estatus como una de las figuras más influyentes en la historia del béisbol fue demasiado importante para negarlo.

Antes de Miller, no existía la agencia libre o el arbitraje, tampoco un acuerdo de negociación colectiva entre las Ligas y los peloteros. Solo había cláusulas de reserva que limitaban a los jugadores a los intereses de sus equipos. El luchó con éxito contra ello y creó una cultura de solidaridad, educando a los peloteros sobre sus derechos como trabajadores. La primera convención colectiva se negoció en 1968, el arbitraje comenzó en 1970 y la agencia libre se introdujo en 1975, reformando para siempre las negociaciones y los tratos económicos en el béisbol. Durante el mandato de Miller, el salario promedio de los jugadores aumentó aproximadamente diez veces.

En el panel para la elección de este año estaban 6 jugadores del Salón (George Brett, Rod Carew, Dennis Eckersley, Eddie Murray, Ozzie Smith y Robin Yount), quienes formaron parte de la huelga de jugadores de 1981 orquestada por Miller.

Nota: En 2016 se realizó la última reestructuración del Comité de Veteranos, que consideraba los casos de los candidatos no elegidos al Hall. Quedaron establecidos cuatro nuevos comités que evalúan sólo 10 candidatos (por época) y que se reúnen en años diferentes pero al menos uno en Diciembre de cada año:

Juego Actual (1988 - Presente) 

Béisbol Moderno (1970 - 1987) 

Días Dorados (1950 - 1969)

Béisbol Temprano (1871 - 1949)

Los dos primeros Comités se reunirán 2 veces cada uno durante cada periodo de 5 años alternándose entre ellos y no se realizarán  cuando le corresponda a los otros dos Comités restantes. La primera junta de Juego Actual se celebró en 2016 y la segunda en 2018, mientras que la inicial de Béisbol Moderno fue en 2017 y su segunda ahora en 2019). 

El Comité de Días Dorados se reunirá en años que terminen en 0 y en 5 (dos por década), su primero se llevará a cabo en 2020. Por su parte el de Béisbol Temprano se realizará en años que terminen en 0, también su primero será en 2020 (uno por década).

Cada Comité esta integrado por 16 individuos entre miembros del Salón de la Fama, Ejecutivos, Escritores e Historiadores y se requiere un mínimo del 75% de los votos (12 de 16) para ser exaltado al Hall.

27 Marzo 2019

Temporada 2019

 

En lo que será el aniversario 150 del béisbol profesional si nos remontamos a la fundación en 1869 de Cincinnati Reds (inicialmente Red Stockings), se dará inicio a la campaña número 119 en la historia de las Grandes Ligas.

La temporada comienza el 28 de Marzo cuando jueguen los 30 equipos, convirtiéndose en la fecha de apertura más temprana (excluyendo eventos internacionales especiales como los 2 encuentros ya celebrados en Tokio - Japón en Marzo 20-21 entre Oakland Athletics y Seattle Mariners donde éstos últimos se impusieron ). La inauguración anterior más pronta en parques de MLB había sido el año pasado en Marzo 29. 

En esta campaña también se realizarán por primera vez 2 partidos en Londres - Inglaterra cuando Boston Red Sox actué como anfitrión ante Nueva York Yankees Junio 29-30, serie que se repetirá en 2020. En Monterrey - México igualmente se efectuará por segundo año seguido un par de series de 2 juegos: una entre St Louis Cardinals y los Reds en Abril 13- 14 y la otra donde se enfrentarán Houston Astros y Los Angeles Angels en Mayo 4-5.

Tal como lo han venido haciendo desde la temporada 2013, las franquicias jugarán 19 ocasiones contra cada uno de sus 4 oponentes de la misma División (total 76 partidos), 6 ó 7 veces versus los otros 10 clubes de su Liga (66 partidos), así como 20 juegos Interligas. Estos Interligas se realizan desde 1997 y se efectuarán durante toda la campaña regular por séptimo año consecutivo; en 2018 la Liga Nacional terminó una racha de 14 años donde los representantes de la Americana los superaron en victorias.

Esta será la última temporada después de 26 años que Texas Rangers jugará en el estadio conocido anteriormente como Ballpark, ya que se mudaran al finalizar la misma al nuevo Globe Life Park en Arlington. 

Se celebrará el 50 aniversario que con motivo de la expansión dió paso al debut en las Mayores de las franquicias Kansas City Royals, Milwaukee Brewers (inicialmente Seattle Pilots), San Diego Padres y Washington Nationals (antes Montreal Expos). 

Igualmente serán 5 décadas de la coronación de New York Mets en la Serie Mundial de 1969, que les valió el sobrenombre de los "Milagrosos Mets“ ya que se elevaron desde la profundidad de la mediocridad cuando registraron ese año su primer récord ganador en la historia del club desde el estreno en 1962.

En 2019 Baltimore Orioles y los Reds usarán una etiqueta con el # 20 en sus camisetas en memoria del recién fallecido Salón de la Fama Frank Robinson. 

También se retirarán los números que llevaron en sus uniformes en honor a los siguientes peloteros: 
Adrián Beltré ( # 29), quinto que desactivan los Rangers.
Joe Mauer (# 7), noveno a desincorporar por Minnesota Twins.

El pitcher CC Sabathia anunció que ésta será su ultima campaña al igual que el mánager Bruce Bochy de San Francisco Giants.

Es de particular interés ver el desempeño que tendrán los 4 equipos que cumplen 10+ años sin lograr pasar a la postemporada, ellos son: los Mariners (2001), Miami Marlins (2003), los Padres (2006) y Chicago White Sox (2008). 

Un total de 6 franquicias estrenarán estrategas en esta próxima campaña: los Orioles (Brandon Hyde), los Reds (David Bell), los Angels (Brad Ausmus), los Twins (Rocco Baldelli), los Rangers (Chris Woodward) y Toronto Blue Jays (Charlie Montoyo). Cinco de ellos no tienen experiencia previa como pilotos (excepto Ausmus) por lo que tendrán un reto mayor, ya que sólo 5 han conquistado la Serie Mundial en su primer año completo como dirigentes (el último fue Alex Cora en la temporada pasada). Bell con su padre Buddy forman la quinta pareja padre-hijo que se desempeñan como estrategas en MLB.

En Julio 9 se celebrará la edición número 90 del Juego de Estrellas en el hogar de Cleveland Indians, coincidiendo con el 25 aniversario de su parque Progressive Field y siendo esta la segunda oportunidad que allí se realiza (1997). Es el sexto partido de All Stars cuyos anfitriones son los Indians con lo cual establecerán una marca como el club que más veces ha sido huésped de este evento. Apenas un par de equipos se han coronado en la Serie Mundial después de ser anfitriones del All Stars en la misma campaña (1959 Los Angeles Dodgers y 1939/77 los Yankees).

14 Marzo 2019

MLB Reglas 2019

 

MLB y la Asociación de Jugadores han negociado una serie de cambios en las reglas que entrarán en vigencia durante las próximas dos temporadas, los cuales están sujetos a la ratificación por parte de las 30 franquicias que conviven en las Mayores. Aunque el Acuerdo Básico se extenderá hasta 2021, MLB y la referida Asociación han acordado reunirse para discutir una renegociación y extensión más amplia del mismo. Aquí un resumen de las nuevas reglas y cuando entran en vigencia:

Cambios Efectivos en 2019

I) Tiempo entre Innings-
El tiempo de receso entre episodios se reducirá a 2:00 minutos en cada partido, la Oficina del Comisionado se reserva el derecho de reducir dicho receso a 1:55 minutos para el inicio de la campaña 2020.

II) Visitas al montículo-
El número máximo de visitas al montículo se reducirá de 6 a 5 por club en un juego de 9 entradas. Los equipos tendrán derecho a una visita por cada inning adicional que se juegue que no este relacionada con la sustitución del lanzador.

III) Fecha límite para cambio de peloteros-
El 31 de julio será la única fecha límite. Los jugadores aún podrán ser colocados y reclamados en waivers después de la misma, pero los cambios ya no se permitirán posterior a esa fecha.

IV) Juego de Estrellas-
La votación de los fanáticos se llevará a cabo en dos rondas: 
1. Una "primaria" que reflejara la votación inicial por cada pelotero al All Stars.
2. Seguida por otra a fines de Junio o principios de Julio, considerada "Día de Elección" que se realizará solo entre los tres primeros jugadores de la ronda "primaria" por cada posición en cada Liga y así determinar los titulares al Juego de Estrellas. 
En lo que respecta al partido en sí mismo, si se extendiera hasta el décimo capítulo y subsiguientes, dichos extra-innings comenzarán con un corredor en la segunda almohadilla.

Adicionalmente, MLB y la Asociación formarán un Comité conjunto para estudiar otros posibles cambios a las reglas.

Cambios Efectivos en 2020

I) Roster Activo/ Disposiciones-
La lista desde el Día Inaugural hasta el 31 de Agosto aumentará de 25 a 26 jugadores por franquicia (el número mínimo de peloteros activos se incrementara de 24 a 25 y en el caso de doble juegos será de 26 a 27). El roster de 40 jugadores para Septiembre quedará eliminado, desde el primer día de ese mes hasta el final de la temporada regular, todos los equipos tendrán 28 peloteros. Además, el número de pitchers que un club puede llevar en el roster activo estará limitado a una cierta cantidad, que será decidida por el Comité conjunto mencionado anteriormente. Para cumplir con esta regla, los equipos deberán designar a cada uno de sus integrantes como lanzador o como jugador de posición antes del primer día de cada uno de ellos en el roster activo para una campaña determinada y esta designación no puede cambiarse por el resto de la temporada. A los jugadores de posición no se les permitirá lanzar, excepto en los siguientes escenarios:
• Están nominados como un "Jugador de dos vías". Un pelotero solo puede calificarse así si acumula al menos 20 entradas lanzadas en Grandes Ligas y al menos 20 juegos iniciados como jugador de posición o bateador designado (con al menos 3 apariciones en el plato en cada uno de esos encuentros en la campaña actual o en la anterior). 
• Partidos en extra-innings. 
• En cualquier juego en el que su club esté perdiendo o ganando por más de 6 carreras cuando ingrese como pitcher.

II) Mínimo de 3 bateadores por lanzador- 
La Regla 5.10 (g) se modificará para exigir que los pitchers abridores y en relevo deben lanzar a un mínimo de 3 bateadores ó al final de medio inning, con la excepción de una incapacidad por una lesión o enfermedad. Esto terminará de manera efectiva con los casos en los cuales los lanzadores son presentados para un enfrentamiento muy específico (especialmente ante zurdos).

 

III) Lista de lesionados-
El tiempo mínimo que un jugador pasa en la lista de lesionados se incrementará de nuevo de 10 a 15 días y el período mínimo para los pitchers que están asignados opcionalmente a las Menores aumentará también de 10 a 15 días. La MLB había reducido el tiempo mínimo en la lista de lesionados a 10 días antes de la temporada 2017, sin embargo, los equipos manipularon la regla para rotar los relevistas dentro y fuera de su roster activo, manteniendo así un staff completo de brazos descansados que resultó en más cambios de lanzadores.

22 Enero 2019

Salón de la Fama 2019

 

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) exaltó a 4 jugadores al Hall de los Inmortales al recibir el mínimo requerido de 75% de los votos y por primera vez resulta un pelotero elegido unánimemente como fue el pitcher Mariano Rivera (100% de las 425 boletas). Es la tercera ocasión en el último quinquenio que se escoge a un cuarteto, pero sólo la quinta en la historia, el mismo lo conforman los lanzadores Rivera, Roy Halladay y Mike Mussina, así como el bateador designado - 3B Edgar Martínez. Combinado con las selecciones de Harold Baines y Lee Smith realizadas por el Comité de la Era del Juego Actual (1988 - Presente) en Diciembre pasado, este será un grupo de 6 exaltados por segundo año seguido y tercero de esta década, su ceremonia de inducción al Salón de Cooperstown se celebrará en Julio próximo. 

El Hall ahora cuenta con 329 miembros (261 de ellos jugadores), por sexta vez consecutiva se elige al menos un pelotero en su primera aparición  en las boletas consiguiéndolo en esta Rivera y Halladay para completar 56 que entran al Salón en su año inicial). Es la segunda oportunidad en este lustro que ingresa un trio de pitchers (Pedro Martínez, Randy Johnson y John Smoltz en 2015), siendo esta la posición con más inmortalizados.

Rivera (New York Yankees 1995-2013)
Es el octavo relevista seleccionado al Hall junto a Smith, Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers, Dennis Eckersley, Bruce Sutter, Goose Gossage y Trevor Hoffman. 

Culminó su carrera con 652 juegos salvados, que es la mayor cantidad de todos los tiempos al igual que los 952 partidos que finalizó. Muestra un ERA de 2.21 (MLB Rank # 13, el más bajo desde 1920) y estadísticamente ha sido el mejor cerrador de la historia entre los pitchers con 1.000+ innings  al registrar una efectividad ajustada por Liga de 205 (105% mejor que el promedio). En 15 campañas ininterrumpidas sumó 25+ salvados y tuvo una ERA de menos de 2.00 en 11 temporadas, ambos son récords así como el de salvados con 4+ outs (31).

Lanzó en 1.115 juegos de campaña regular (MLB Rank # 4), la mayor cifra por un serpentinero derecho y también en la Liga Americana.

Reconocido como el Regreso del Año en la última temporada de su carrera (2013) cuando salvó 44 partidos luego de perder casi toda la campaña anterior por una reconstrucción de ligamentos en su rodilla derecha. Obtuvo 7 veces el premio Relevista del Año, asistió a 13 Juegos de Estrellas y fue su MVP en 2013. 

El destacado cerrador durante sus 19 años con los Yankees contribuyó al pase a 16 postemporadas y a la conquista de 5 coronas de Serie Mundial (1997/98/99 y su MVP/2000/09). Su extraordinario desempeño en los play-offs (récord 8-1) le permitió establecer varias marcas tales como: 96 juegos donde intervino, total de 141 entradas lanzadas y 33 1/3 seguidas sin permitir anotaciones, 42 salvados (23 consecutivos y 14 con 2 episodios de relevo), igualmente 0.70 de ERA que es la menor de cualquier pitcher con 30+ IL. Nombrado el MVP en la Serie de Campeonato 2003 LA.

Antes de Rivera, el jugador que se había acercado más a una votación unánime desde la apertura del Salón de la Fama en 1936 fue Ken Griffey Jr, quien apareció en 437 de las 440 boletas emitidas en 2016 (99.3%).

Rivera apodado "Mo“ por sus compañeros dijo al enterarse de su exaltación: “Una cosa que siempre recuerdo es que llevo en mi uniforme el número 42, que representa al Sr. Jackie Robinson quien supongo fue el primero con dicho número elegido al Hall. Ahora yo, seré el último en haberlo llevado, es un honor”.

Halladay (Toronto Blue Jays 1998-2009 / Philadelphia Phillies 2010-13)
Fue electo con el 85.4% (363 boletas) un año después de su fallecimiento, reconociéndosele su innegable excelencia en el montículo durante su estadía en las Grandes Ligas. El otro jugador elegido en su primera votación póstumamente fue Christy Mathewson en 1936, ya que en el caso de Roberto Clemente lo había sido por elección especial en 1973 después de fallecer en un accidente aéreo al final de 1972.

En 16 temporadas dejó un récord de 203-105, una efectividad de 3.38 y ponchó a 2.117 contrarios (MLB Rank # 71). Tiró más juegos completos (67) que cualquier otro lanzador entre 1998-2018. Es uno de 6 pitchers en la Era Moderna con 200+ triunfos (203) y un porcentaje de victorias de .650+ (.659) junto a Mathewson, Lefty Grove, Whitey Ford, Roger Clemens y Pedro Martínez (todos en el Hall excepto Clemens). 

En el periodo de 10 temporadas (2002-11) no hubo un lanzador abridor más dominante en las Mayores al ocupar el primer lugar en: triunfos (170), % de juegos ganados (.694), blanqueadas (18) y partidos completos (63, con 30 más que el competidor más cercano). En ese lapso lideró su Liga 4 veces en innings lanzados, 7 en juegos completos y 2 en victorias, así como en 8 campañas registró 200+ entradas lanzadas. 

Se convirtió en el primer pitcher en tirar un juego perfecto y otro no-hitter en el mismo año (2010), es tan sólo el segundo después de Don Larsen (1956) en lograr un juego sin hits ni carreras en postemporada. Forma parte de un quinteto con múltiples no-hitters en una temporada uniéndose a Nolan Ryan 1973, Virgil Trucks 1952, Allie Reynolds 1951 y Johnny Vander Meer 1938.

Fue seleccionado a 8 All Stars y mereció un par de trofeos Cy Young siendo uno de 6 serpentineros en obtenerlo en ambas Ligas (2003 LA / 2010 LN).

Martínez (Seattle Mariners, 1987-2004)
Ha sido elegido en su décimo y último año en la boleta de la BBWAA, alcanzando la misma votación que Halladay (85.4%). 

Apareció en un total de 2.055 partidos y su habilidad con el bate lo llevó a alinear en más ocasiones como bateador designado (1.403 juegos) que como defensor del tercer cojín. Junto a Frank Thomas y al recién electo Baines son los únicos peloteros en el Salón que registran la mayoría de sus apariciones en el plato como bateador designado.

Terminó con un promedio al bate de .312 (MLB Rank # 90), un porcentaje en base de .418 (# 21) y slugging de .515 (# 72), conectó 309 cuadrangulares y remolcó 1.261 compañeros en sus 18 años con los Mariners. En 11 temporadas logró .300+ de B. Ave y ganó dos títulos de bateo (1992/95). Es uno de los 6 jugadores que comenzaron su carrera después de la II Guerra Mundial y se retiraron con .300 B. Ave, .400 % en base y .500 % slugging (Thomas, Larry Walker, Manny Ramírez, Chipper Jones y Todd Helton). Conforma también una novena de bateadores con 300+ jonrones, 500+ dobles y 1.000+ boletos que culminaron con .300+ B. Ave y .400+ % en base en sus carreras. En 10 campañas recibió más boletos que ponches, en total caminó más veces (1.283) que las que abanicó (1.202). 

Le otorgaron 5 premios Bates de Plata y participó en 7 Juegos de Estrellas.

Con Rivera y Martínez son un total de 54 los integrantes del Hall que han jugado para un sólo club.

Mussina (Orioles, 1991-2000; Yankees, 2001-2008)
Consigue entrar al Salón en su sexto intento con el 76.7% (326 votos).

Estuvo cerca pero no alcanzó las marcas tradicionales de 300 victorias y 3.000 ponches, las cuales no han sido tan cruciales para los escritores votantes modernos. Compiló un récord de 270-153 con una efectividad de 3.68 y 2.813 ponches (MLB Rank # 20) en 18 temporadas. 

El total triunfos lo ubica en el # 33 en el MLB Rank y es la mayor cantidad conseguida por los lanzadores que han debutado desde 1990. Su porcentaje de juegos ganados es de .638 (# 41). Aunque su efectividad es la tercera más alta en Cooperstown detrás de Jack Morris (3.90) y Red Ruffing (3.80), es de acotar que lanzó en la competitiva División Este de la Liga Americana durante una de las eras más dominantes por los bateadores en la historia del béisbol.

En la categoría de victorias por encima del reemplazo (WAR para pitchers) registró 83 que lo sitúa en el puesto número 23 en MLB, justo por delante de los pitchers del Hall elegidos en su primera votación Nolan Ryan y Tom Glavine. 

Durante su estadía en las Mayores, entre los abridores a tiempo completo, ocupó el segundo lugar en victorias, tercero en aperturas e innings lanzados, quinto en WAR, séptimo en porcentaje de victorias y octavo en el ratio K/BB. Es uno de los 7 serpentineros desde la Era Divisional (1969) en sumar 9 campañas con 200+ entradas.

En 11 temporadas alcanzó 15+ triunfos y en la ultima de su carrera en 2008 se convirtió en el pitcher de mayor edad (39) en ganar por primera vez 20 partidos. Comparte con Sandy Koufax (1966) como los únicos lanzadores en retirarse luego de una campaña de 20+ victorias.

Tiró 4 juegos de un sólo hit, se adjudicó 7 Guantes de Oro y fue convocado a 5 All-Stars.

Hits:

  • 2222599
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy