2019

Simmons y Miller (SF)

 

El cátcher Ted Simmons y el líder sindical Marvin Miller han obtenido el reconocimiento que muchos sentían que merecían al ser elegidos al Salón de la Fama por el Comité de la Era del Béisbol Moderno. Ambos serán exaltados junto con los que resulten seleccionados en la votación anual de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en Enero próximo y cuya ceremonia de inducción será en Julio de 2020 en Cooperstown.

A veces puede tomar tiempo el reconocimiento por el sistema de votación para entrar al Hall. Los números que mejor describieron el valor del receptor Simmons no estaban de moda en los votantes en su presentación inicial en las boletas de la BBWAA, tanto que apenas recibió el 3,7% de los sufragios en 1994, lo cual lo hizo inelegible en esa instancia al recibir menos del 5% necesario para mantenerse en la elección. Por su parte el difunto Miller tuvo durante años un papel indiscutible en la reestructuración de las contrataciones de jugadores en el béisbol organizado, el cual fue reconocido en todas partes excepto en la votación de los Comités. 

Ahora han sido elegidos por el Comité referido (ver Nota abajo), donde Simmons fue nombrado en 13 de las 16 papeletas (81.3%), mientras que Miller lo hace póstumamente en 12 para alcanzar el umbral exacto (75%) requerido para ingresar. Los otros candidatos no seleccionados en esta ocasión fueron Dwight Evans, Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Thurman Munson, Dale Murphy, Dave Parker y Lou Whitaker.

Simmons jugó por 21 campañas con 3 equipos culminando en 2.456 partidos con 2.472 hits, 483 dobles, 248 jonrones y 1.389 impulsadas. Fue seleccionado a 8 Juegos de Estrellas y participó en la Serie Mundial de 1982 con Milwaukee. La mejor apreciación de sus logros llegó con el análisis de estadísticas como el Porcentaje en Base y WAR que se convirtieron en parte del lenguaje habitual.

Su WAR de 50.3 lo convierte en uno de los nueve receptores con 50+ junto a Johnny Bench, Yogi Berra, Gary Carter, Bill Dickey, Carlton Fisk, Gabby Hartnett, Mike Piazza e Iván Rodríguez (todos exaltados al Salón). 

Miller quien dirigió la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas entre 1966 y 1982, falleció en 2002 a la edad de 95 años. Antes de su muerte, había protestado contra el proceso de selección al Hall que habitualmente lo rechazó y pidió que se le omitiera en el futuro. Pero su estatus como una de las figuras más influyentes en la historia del béisbol fue demasiado importante para negarlo.

Antes de Miller, no existía la agencia libre o el arbitraje, tampoco un acuerdo de negociación colectiva entre las Ligas y los peloteros. Solo había cláusulas de reserva que limitaban a los jugadores a los intereses de sus equipos. El luchó con éxito contra ello y creó una cultura de solidaridad, educando a los peloteros sobre sus derechos como trabajadores. La primera convención colectiva se negoció en 1968, el arbitraje comenzó en 1970 y la agencia libre se introdujo en 1975, reformando para siempre las negociaciones y los tratos económicos en el béisbol. Durante el mandato de Miller, el salario promedio de los jugadores aumentó aproximadamente diez veces.

En el panel para la elección de este año estaban 6 jugadores del Salón (George Brett, Rod Carew, Dennis Eckersley, Eddie Murray, Ozzie Smith y Robin Yount), quienes formaron parte de la huelga de jugadores de 1981 orquestada por Miller.

Nota: En 2016 se realizó la última reestructuración del Comité de Veteranos, que consideraba los casos de los candidatos no elegidos al Hall. Quedaron establecidos cuatro nuevos comités que evalúan sólo 10 candidatos (por época) y que se reúnen en años diferentes pero al menos uno en Diciembre de cada año:

Juego Actual (1988 - Presente) 

Béisbol Moderno (1970 - 1987) 

Días Dorados (1950 - 1969)

Béisbol Temprano (1871 - 1949)

Los dos primeros Comités se reunirán 2 veces cada uno durante cada periodo de 5 años alternándose entre ellos y no se realizarán  cuando le corresponda a los otros dos Comités restantes. La primera junta de Juego Actual se celebró en 2016 y la segunda en 2018, mientras que la inicial de Béisbol Moderno fue en 2017 y su segunda ahora en 2019). 

El Comité de Días Dorados se reunirá en años que terminen en 0 y en 5 (dos por década), su primero se llevará a cabo en 2020. Por su parte el de Béisbol Temprano se realizará en años que terminen en 0, también su primero será en 2020 (uno por década).

Cada Comité esta integrado por 16 individuos entre miembros del Salón de la Fama, Ejecutivos, Escritores e Historiadores y se requiere un mínimo del 75% de los votos (12 de 16) para ser exaltado al Hall.

08 Diciembre 2019
Ratio:  / 0
1

Hits:

  • 1379263
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy