En la Pizarra

01 Marzo 2020

MLB Reglas 2020

MLB y la Asociación de Jugadores negociaron en 2019 una serie de cambios en las reglas, algunas de ellas entraron en vigencia durante esa temporada y otras lo harán a partir de 2020, después de haber sido ratificadas por las 30 franquicias que conviven en las Grandes Ligas. Aquí un resumen de las nueva normativa que regirá el béisbol mayor en la campaña próxima a comenzar:

I) Roster Activo-

La lista desde el Día Inaugural hasta el 31 de Agosto y durante la postemporada se incrementa de 25 a 26 peloteros por club (con un máximo de 13 pitchers). En el caso de doble juegos el límite aumentará de 26 a 27 jugadores, donde los equipos podrían elegir convocar a un decimocuarto serpentinero para dichos encuentros.

El roster de 40 peloteros para Septiembre quedará eliminado, desde el primer día de ese mes hasta el final de la temporada regular, todos los clubes tendrán 28 integrantes (hasta 14 lanzadores). 

Anteriormente, cuando las listas se expandían a 40 jugadores en Septiembre, los equipos generalmente no los alineaban en su totalidad, era común ver a unos 30 peloteros activos para un partido determinado. Eso a menudo causaba encuentros más largos ya que se utilizaba una mayor cantidad de lanzadores relevistas ó bateadores emergentes en ciertas situaciones que no hubieran podido realizarse con los rosters activos de la campaña regular.

Para cumplir con esta regla, las franquicias deberán enrolar a cada uno de sus integrantes como pitcher ó como jugador de posición antes del primer día de ellos en el roster activo para una campaña determinada y esta clasificación no podrá cambiarse por el resto de la temporada. A los jugadores de posición no se les permitirá lanzar, excepto en los siguientes escenarios:

- Cuando están nominados como un "Jugador de dos vías" (alguien que batea y lanza). Un pelotero sólo puede calificarse así si acumula al menos 20 innings lanzados en las Mayores y un mínimo de 20 partidos iniciados como jugador de posición ó bateador designado (con 3+ apariciones en el plato en cada uno de esos encuentros en la campaña actual o en la anterior). Eso les permite permanecer en la lista como jugadores de posición y lanzar en los juegos sin contar para el límite de 13 serpentineros de su club, pero debe permanecer así hasta el final del año. Este tipo de jugadores de dos vías no se veían desde los días de Babe Ruth hasta el debut en 2018 del japonés Shohei Ohtani.

- En partidos en extra-innings. 

- En cualquier juego en el que su equipo esté perdiendo ó ganando por más de 6 carreras cuando ingrese como pitcher.

Los equipos utilizaron jugadores de posición como lanzadores más que nunca en los últimos dos años. En 2019, más de 50 peloteros de diferentes posiciones lanzaron en al menos un encuentro, generalmente para que los clubes pudieran resguardar los brazos de sus pitchers si sentían que un partido estaba fuera de control.

II) Mínimo de 3 bateadores por lanzador- 

La Regla 5.10 (g) se modifica para exigir que los pitchers tanto abridores como relevistas, tengan que lanzarle al menos a 3 bateadores ó hasta que finalice la entrada antes de que salgan del partido. La única excepción es una lesión ó enfermedad que impida que el serpentinero pueda terminar con el mínimo de bateadores establecido. 

Esto terminará de manera efectiva con los casos en los cuales los pitchers eran presentados para un enfrentamiento muy específico (especialmente ante zurdos) y luego eran cambiados.

La regla también podría afectar a los equipos que usaban como abridores a relevistas para comenzar un juego particularmente contra la parte superior de la alineación del club contrario, ahora tendría que encarar por seguro a 3 bateadores.

III) Lista de lesionados-

El tiempo mínimo en la lista de lesionados era de 15 días para todos los jugadores hasta la temporada 2017 cuando se redujo a 10 días. Sin embargo, desde entonces los equipos manipularon la norma para rotar los relevistas dentro y fuera de su roster activo, manteniendo así un staff completo de brazos descansados que resultó en más cambios de pitchers. 

Ahora con la nueva regla los lanzadores y los jugadores de dos vías una vez que se coloquen en la lista de lesionados no se podrán reestablecer durante 15 días. El período para los serpentineros que están asignados opcionalmente a las Menores aumentará también de 10 a 15 días. Los jugadores de posición seguirán teniendo el mismo período de 10 días en la referida lista.

IV) Tiempo para solicitar una Revisión de Jugada-

Los mánagers tendrán sólo 20 segundos para decidir si solicitan la revisión de una jugada, en lugar del tiempo anterior de 30 segundos.

Eso acorta la cantidad de tiempo que tenían para obtener información sobre las repeticiones de videos, lo cual les permitía determinar si había una mayor opción de ganar un "challenge".
21 Enero 2020

Jeter y Walker (SF)

 

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) eligió a 2 jugadores al Salón de la Fama al recibir el mínimo requerido para ser exaltados, son ellos el campocorto Derek Jeter y el jardinero Larry Walker.

Junto con las selecciones del cátcher Ted Simmons y el dirigente sindical Marvin Miller efectuadas por el Comité de la Era del Béisbol Moderno (1970 - 1987) en Diciembre pasado, éste será un grupo de 4 ó más inmortalizados por cuarto año seguido y por sexta vez desde 2014. La ceremonia de inducción al Hall de Cooperstown se celebrará en Julio próximo. 

Es igualmente la séptima oportunidad consecutiva sin precedentes en que la BBWAA escoge al menos 2 nuevos integrantes (la última ocasión que no entró alguno fue en 2013). También el cuarto año corrido en el cual alguien es seleccionado por los Comités de Veteranos.

El Salón ahora cuenta con 333 miembros (264 de ellos jugadores). Con Jeter es la séptima vez sucesiva que se elige a un pelotero en su estreno en las boletas de la BBWAA, para sumar 57 que entran al Hall en su primera aparición. Mientras Walker se convirtió en el sexto en ser escogido en su intento final después de Tim Raines (2017), Jim Rice (2009), Ralph Kiner (1975), Joe Medwick (1968) y Red Ruffing (1967).

Es la primera oportunidad en los últimos 3 años que no ingresa un pitcher, siendo ésta la posición con más inmortalizados (83).

Jeter (New York Yankees 1995-2014)
Nunca jugó ni un sólo inning en un lugar distinto al que ocupa el shortstop, constituyéndose en el vigésimo sexto en esa posicion que es seleccionado.

Culminó su carrera participando 2.747 partidos (MLB Rank # 29) con 11.195 turnos al bate (# 7), 1.923 anotadas (# 11), 3.465 hits (# 6), 4.717 veces en base (# 12), 4.921 bases alcanzadas (# 23) y .310 de promedio al bate (# 109). Es uno de 5 jugadores con un mínimo de 13 temporadas con 100+ anotadas y uno de 7 con por lo menos 8 campañas con 200+ imparables.

A la defensiva ocupa el segundo lugar entre los campocortos en total de partidos sólo superado por Omar Vizquel. Registró 3.820 outs (# 17), 6.605 asistencias (# 10), 1.408 doble-plays (# 6) y .976 en % de fildeo (# 42).

Fue nombrado Novato del Año, obtuvo 5 veces tanto el Guante de Oro como el Bate de Plata, asistió a 14 Juegos de Estrellas y fue su MVP en 2000.

Durante sus 20 años con los Yankees contribuyó al pase a 16 play-offs y a la conquista de 5 coronas de Serie Mundial (1996/98/99/2000/09 y su MVP en 2000). En total de postemporadas estableció varias récords así como también por separado en las Series de División y de Campeonato, entre otros en partidos jugados, turnos al bate, carreras, hits, dobles, triples y bases alcanzadas.

Después de la exaltación el año pasado de forma unánime de su compañero Mariano Rivera, es el pelotero que se ha acercado más a una votación similar desde la apertura del Hall de los Inmortales en 1936, al faltarle sólo un voto de las 397 boletas emitidas (99.7%). Con Jeter son un total de 55 los integrantes del Hall que han jugado para un único club.

Walker (Expos Montreal 1989-94 / Colorado Rockies 1995-2004 / St Louis Cardinals 2004-05)
Pasó la mayor parte de su carrera en el jardín derecho, siendo escogido en su décimo y último año de elegibilidad al aparecer en el 76.6% de las boletas (304, apenas 6 por encima del umbral necesario).

Terminó con un promedio al bate de .313 (MLB Rank # 78), un porcentaje en base de .400 (# 55) y slugging de .565 (# 12), conectó 383 cuadrangulares y remolcó 1.311 compañeros en sus 17 años en las Mayores. Tuvo .300+ de B. Ave en 10 temporadas, ganó 3 títulos de bateo (1998-99/2001) y uno de jonrones (1997). Es uno de los 6 jugadores que comenzaron su carrera después de la II Guerra Mundial y se retiraron con .300+ B. Ave, .400+ % en base y .500+ % slugging (Todd Helton, Chipper Jones, Edgar Martínez, Manny Ramírez y Frank Thomas). Además forma un cuarteto que finalizó con .300+ B. Ave, 300+ vuelacercas y 200+ estafadas (Hank Aaron, George Brett y Willie Mays).

Fue nombrado el MVP de la campaña 1997 por la Liga Nacional. Recibió 7 Guantes de Oro y 3 Bates de Plata y participó en 5 All Stars.

Mientras más de 30 peloteros que han usado el uniforme de los Yankees como Jeter son miembros del Salón, Walker será el primero en haber sido integrante de los Rockies asi como el segundo canadiense uniéndose a Ferguson Jenkins. Los dos nuevos exaltados jugaron en las Grandes Ligas al mismo tiempo durante más de una década pero en Ligas diferentes, sin embargo, se enfrentaron entre sí en 6 ocasiones además de competir en 3 Juegos de Estrellas. Coincidencialmente Jeter y Walker finalizaron con la misma cifra de remolcadas. 

Nota: Los jugadores deben haber acumulado al menos 10 temporadas en Grandes Ligas para ser elegibles al Salón y tener 5 años de haberse retirado antes de que puedan aparecer en la boleta de la BBWAA.

Un jugador debe obtener un minimo del 75% de los votos para ser elegido al Hall. Puede permanecer en las boletas por un máximo de 10 años, mientras alcance al menos el 5% de los votos.

Hits:

  • 1379297
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy